GRUPO NACIONAL DE TRABAJO PARA LA

INTERPRETACIÓN NACIONAL DE LA NORMA RSPO 2018

HONDURAS

En Honduras

3 Empresas palmicultoras han alcanzado la certificación RSPO con 31,075 ha certificadas

Se reportan alrededor de 200,000 ha plantadas, generando 80,000 empleos directos y

200,000 empleos indirectos
 

Cumpliendo con la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, en inglés), Solidaridad ha planificado la actualización de la Interpretación Nacional de Norma RSPO edición 2018 para Honduras, con el propósito de socializar el Estándar con las partes interesadas y alinear sus Principios y Criterios con el marco legal, socio cultural y ambiental del país. Esta iniciativa es posible con la colaboración de todo el sector productor y procesador de aceite de palma hondureño, así como la RSPO y Solidaridad.

 
La palma aceitera es una cadena de gran importancia económica y social para el sector agroalimentario hondureño y para la economía general del país.

ALCANCE DE LA INTERPRETACIÓN NACIONAL RSPO 2018

Al final del proceso de Interpretación Nacional de Honduras, los actores involucrados en la cadena de valor para la producción de aceite de palma sostenible, contaran con una herramienta actualizada para garantizar la trazabilidad y seguridad de la cadena de suministro, que facilitará la Certificación de la producción de aceite de palma regido bajo los Principios y Criterios de la Norma RSPO ed. 2018, que indudablemente incrementará el acceso a mercados globales de aceite certificado y a la reducción de los impactos ambientales y sociales. La sociedad civil tendrá acceso y conocimiento a una herramienta de certificación en palma de aceite que permita observar la gestión de las buenas prácticas de sostenibilidad en el rubro.

En un inicio, este proceso se desarrollaría a través de Talleres presenciales; sin embargo, debido a la situación que atravesamos en materia de salud por la aparición del COVID-19, hemos adaptado los Talleres presenciales a Talleres virtuales. Esta adaptación nos permitirá facilitar la interacción de los actores y avanzar con el proceso de Interpretación Nacional; esperando que cuando las condiciones lo permitan se puedan realizar las reuniones presenciales, lo que informaremos de manera oportuna.

 

Consulta Pública de la Interpretación Nacional (IN)

de los principios y criterios RSPO para Honduras

 

El borrador de Interpretación Nacional (IN) de la RSPO de los Principios y Criterios (PyC) de la RSPO 2018 para Honduras ha sido desarrollado por grupos participativos de múltiples partes interesadas, incluyendo miembros de la RSPO. La formación de un Grupo de Trabajo de Interpretación Nacional (GTIN) para Honduras aseguró que todos los procedimientos requeridos, comunicaciones y acciones tomadas hayan sido debidamente documentados y registrados.

 

La Interpretación Nacional de la RSPO Honduras (IN de Honduras) ha sido redactada a través de un proceso de desarrollo integral, que incluye consultas con grupos de partes interesadas relevantes para garantizar que la IN refleje con precisión la naturaleza de la industria de la palma de aceite en Honduras, en particular, la legislación nacional y las prácticas del país, al mismo tiempo que se mantiene, y en algunos casos, se fortalece la integridad de los requisitos de la RSPO para la certificación.

 

Ahora estamos solicitando comentarios sobre el borrador de la IN de Honduras a través de un período de consulta pública de 60 días, del 14 de octubre al 13 de diciembre de 2020. El borrador está disponible para descargar en este sitio web de la Alianza Mesoamericana de Aceite de Palma Sostenible (MAPA) impulsado por Solidaridad.

 

Cordialmente se le invita a enviar sus preguntas, comentarios y/u observaciones del documento borrador. Sus insumos deben ser enviados utilizando el formato correspondiente, haciéndolos llegar al correo palma.honduras@solidaridadnetwork.org

a más tardar el 13 de diciembre de 2020.

 

INTERPRETACIÓN NACIONAL DE LA NORMA

RSPO 2018 HONDURAS

La consulta pública estará vigente por 60 días desde el 14 de octubre del 2020 hasta el 13 de diciembre del 2020
 
 

CALENDARIZACIÓN DE LA CONSULTA

REGISTRARSE

Gracias por registrarte a los talleres de Interpretación Nacional de los Principios y Criterios del Estándar RSPO en Honduras.  Solo es necesario registrarte una vez para tenerte en cuenta para todos los talleres. En cada reunión se tomará lista para el registro de asistencia. 

¡Gracias por ser parte del cambio!

 
 
 

DOCUMENTOS DE TALLERES

BLOG

Este es un espacio en donde puede dejar sus comentarios, observaciones o inquietudes en el marco de la interpretación nacional. El objetivo es tener un espacio de expresión libre, profesional y de respeto, sobre temas que no dio tiempo atender en las sesiones virtuales, o bien que requiere mayor discusión.

DUDAS  MÁS INFORMACIÓN

Para dudas y comentarios, comunícate con el organizador en el siguiente formulario.

Para registrarte al evento da click aquí

¡Gracias por tu mensaje!